Minsa consideró injustificada la protesta de obstetras

05.02.2014 16:10

Dicho ministerio aseguró que normas de atención materna y neonatal  respetan derechos laborales de las especialistas.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que es injustificada la protesta de las obstetras peruanas contra las normas de atención materna y neonatal, a pocos días que la Federación de Obstetras del Perú (FOP) realizó un plantón frente al Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).

- Obstetras realizaron platón frente a la ex Maternidad de Lima

- Minsa: bonificación triplicaría el sueldo de médicos

El  jefe de la unidad de diálogo del Minsa, Neptalí Santillán, señaló que las referidas normas “se basan en evidencias científicas y en experiencias de trabajos de largos años. De lo que se trata es de asegurar la vida y la salud de la madre y el niño que son atendidos durante el parto”.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que “debido a la brecha muy alta en nuestro país de escasez de especialistas, en este caso, obstetras, enfermeras y médicos, no se puede evitar que en determinados casos otros profesionales capacitados atiendan el parto”, subrayó.

"Que quede claro que con esas normas no se está vulnerando ningún punto de sus derechos laborales", dijo el representante del Ministerio de Salud.

Recordó que ambas normas (Norma Técnica de Atención Integral de Salud Neonatal y la Norma Técnica de Atención Integral de Salud Materna) se elaboraron con la participaron de los colegios profesionales involucrados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Diario El Comercio.

 


Crea una web gratis Webnode