Según estudio familia disfuncional es propensa a violencia, accidentes y males

Cecilia Mendoza.
Arequipa.
La típica familia conformada por "papá, mamá e hijos" hace algunas décadas ya no está de moda . Solo basta ver los datos de las encuestas demográficas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) para concluir que la familia tradicional pierde vigencia , mientras que las familias disfuncionales aumentan.
El director del "Instituto de Desarrollo de Estrategias, Análisis y Soluciones para América Latina", Carlos Polo, destaca que el Perú está entrando en una informalización de las relaciones de pareja , y que eso no es positivo para el bienestar de la población.
Polo explica que la estructura familiar que garantiza el mayor bienestar y la protección de sus derechos es aquella donde hay estabilidad y compromiso. El investigador se apoya en un estudio realizado en 13 países por Fernando Pliego Carrasco, experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México .
"El 84.9% de los registros estadísticos del estudio muestran que las familias integradas por parejas casadas y con hijos comunes tienen mejor bienestar" , precisó.
Según el estudio denominado "Familia y Bienestar Social en países democráticos" , en las familias donde los hijos tienen cerca a los padres biológicos hay menosviolencia familiar . En el Perú, según refiere Polo, en las familias de casados la violencia familiar tiene una tasa de 8.9% mientras que la tasa entre convivientes asciende a 17%. La situación es similar en otros países, apunta.
"Según el Inei, la probabilidad que un niño entre 6 y 17 meses tenga un accidente se triplica si vive con solo uno de sus padres" , afirma Polo.
Asimismo, refiere que los problemas de salud mental disminuyen, los indicadores de salud física son mejores, los ingresos son mayores y el empleo más frecuente. También da cuenta que hay mejores condiciones de vivienda y más cooperación en las relaciones de pareja. Según Carlos Polo, el estudio destaca además que disminuye el consumo de drogas, alcohol y tabaco; la conducta social de los hijos es más cooperativa.
En Australia, por ejemplo, uno de los países donde se recabaron datos, las mujeres entre 22 y 27 años que conviven tienen tres veces más probabilidades que una mujer casada de consumir cualquier tipo de droga. En tanto, las separadas, viudas o divorciadas tienen dos veces más de posibilidades.
En cuanto a los episodios de depresión, en México, las divorciadas tienen 1.49% de posibilidades de tener dichos problemas. En este mismo país se registró que el 17.4% de hijos de padres divorciados o separados abandonaban el colegio, a comparación de un 9% de jóvenes que viven con ambos padres. En Noruega, el 21% de los actos delincuenciales fueron cometidos por niños y jóvenes de padres divorciados.
El estudio utilizó datos de censos de población, así como los índices de bienestar social y los indicadores de educación, seguridad física, funcionamiento de la pareja, salud sexual y reproductiva, ingresos y trabajo, así como vivienda , entre otros.
FUENTE:
Diario LA REPÚBLICA