Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador: despidos masivos en Radio Cadena Mi gente y tres colegas citados por fiscalía a declarar.
Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador: despidos masivos en Radio Cadena Mi gente y tres colegas citados por Fiscalía a declarar
El Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador, denuncia públicamente, que pese a los esfuerzos que se han establecido por fortalecer el gremio periodístico salvadoreño, a través de la alianza para crear un frente común en la defensa de los derechos de los y las periodistas, establecida con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y el Instituto para la Defensa de los Derechos Humanos del Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), ahora nuevamente somos víctimas de un grave atentado con la libertad de prensa, el libre ejercicio de la profesión, y graves violaciones a los derechos laborales que como trabajadores y trabajadoras tenemos.
Se han registrado despidos masivos de colegas periodistas, productores y operadores de RADIO CADENA MI GENTE, que en un primer momento se presentó como un proyecto periodístico independiente, para la defensa de la libertad de expresión en el país. Sin embargo, el propietario y Gerente General de la emisora, Sr. William O. Chamagua, el pasado sábado 1 de marzo giró instrucciones a su hermana y cuñado para que expulsaran de la radio al colectivo que ahí laboraba, además de apagar los equipos, dejando fuera del aire a la emisora.
Dentro del grupo de periodistas despedidos y despedidas se encuentran: David Rivas (ex Director), Otto Salamanca (ex Jefe de Producción), Óscar Venancio Ramírez (ex Jefe de Prensa), David Canjura y Carolina Vásquez, entro otros.
Las denuncias hechas por los y las colegas se basan en presiones a través de terceros para renunciar, carencia de contratos de trabajo, trabajo de horas extras hasta altas horas de la noche sin ser remuneradas, así como ausencia de prestaciones sociales como seguro social y en fondo de pensiones. Además, de la campaña en contra de los y las periodistas despedidos en varios segmentos de la programación de dicha radio, donde se les califica de “traidores”, pudiendo llegar a poner en riesgo la seguridad e integridad física de los y las colegas.
En una emisión del pasado domingo, el Sr. William Chamagua haciendo alarde de empresario, sostuvo discusión telefónica y al aire con el ex Director de la misma, David Rivas, aceptando el primero que es “autoritario”, donde claramente deja ver que es más por diferencias en el manejo de la radio que por otro motivo las razones del despido.